Proyectos Colaborativos y Unidades de Innovación Conjuntas
Sector TIC de Andalucía

La Agencia IDEA reanuda su calendario de convocatorias para la I+D+i con la publicación de “Proyectos Colaborativos” y “Unidades de Innovación Conjuntas”

¿En qué consiste el marco de financiación de la I+D+i de la Agencia IDEA y en concreto esta nueva línea de proyectos colaborativos?

Los programas estan estructurados para responder a diferentes enfoques estratégicos y tipologías, intentando agrupar en ellos las diferentes percepciones, proyectos orientados a investigación industrial, en solitario o cooperativos, incluso hacia la innovación en procesos, así tenemos 3 programas o líneas:

  • Línea de Subvención «Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial».
  • Línea de Subvención «Programa de Fomento de la I+D+i Internacional».
  • Línea de Subvención «Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular»

El primero de ellos, incluiría a los proyectos de menor tamaño, que pueden ser incluso individuales. Proyectos que se esperan aseguren su alineamiento con la RIS3 de Andalucía y premian la participación de organismos de investigación. Para los que conozcan las opciones nacionales, podríamos asimilarlo a convocatorias tipo PID de CDTI en cuanto a dimensionamiento. Tambien incluye una línea novedosa, que es la de innovación en proceso, normalmente subfinanciada en el marco de ayudas y de mucho interés en el estado actual de cambio de paradigma y transformación digital.

La segunda, dotada con menos presupuesto, busca mejorar la participación de pymes andaluzas en programas internacionales, fundamentalmente H2020, aunque también, EUREKA, LIFE, Cleansky, etc. Es la que tendrá menos presupuesto, y está enfocada en el asesoramiento para la mejora el éxito de las propuestas y en articular una segunda oportunidad para proyectos que no reciben financiación en Europa por disponibilidad de fondos.

La última de ellas estaría enfocada en los grandes proyectos de I+D, consorciados, incluso con la participación de organismos de investigación. Aquí hablaríamos de líneas similares a INTERCONECTA de CDTI, para los proyectos colaborativos, o de RETOS COLABORACIÓN para las Unidades de Innovación Conjunta. De la convocatoria de estratégicos, que podríamos asemejar a un CIEN, viendo el fin del periodo operativo y que estos proyectos deberían tener una duración larga por su enfoque estratégico no se espera convocatoria.

Nuevas convocatorias

La Agencia IDEA ha publicado dos de las convocatorias englobadas en el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular, la línea de Unidades de Innovación Conjunta, dotada con 18 millones como la de Proyectos Colaborativos con 25 millones.

El plazo de presentación está condicionado a la duración del estado de alarma, con 75 días naturales a contar desde el día siguiente de la finalización del estado de alarma. A priori hasta el 09/07/2020.

Próximamente, se volverían a convocar las ayudas para financiar Proyectos de Investigación Industrial y Proyectos de Desarrollo Experimental con 23 millones de euros y destinadas a proyectos individuales o consorcios de dos empresas y para cualquier tamaño.

tabla comparativa idea

Finalmente, en teoría, en junio se abriría la línea de Proyectos de Innovación en Procesos u Organización para pymes, con 10 millones.

En paralelo vuelve a dotarse de fondos la línea de Fomento de la I+D+i internacional, que una vez más no será en concurrencia competitiva, sino por orden de llegada, con una inyección de 7,8 millones adicionales.

¿Cómo afectan estas convocatorias al sector TIC?

Lógicamente una empresa del sector TIC puede participar e incluso coordinar un proyecto a una de estas convocatorias independientemente de su tamaño y que este enfocado en investigación o desarrollo de soluciones TICs. En este caso hay que atender a la definición de desarrollo experimental y no confundirla con el desarrollo de software. De hecho, en la RIS3 de Andalucía tenemos la prioridad 8 “TIC y economía digital”, por lo que se valoraran este tipo de enfoques.

Por otro lado, en la mayoría de los proyectos, las TICs son o pueden ser transversales, por lo que la participación de empresas TICs tanto grandes como pequeñas, ejecutando actividades específicas de los proyectos en el resto de las prioridades son interesantes, y la introducción de dinámicas de transformación digital, temas de seguridad, trazabilidad, interconexión, automatización, robótica, inteligencia artificial para mejora de procesos industriales, IoT… será bien valorada en cualquier proyectos, así como las que contemplen la cadena de producción o la economía circular.

Análisis

Vamos a analizar brevemente estas convocatorias, empezando por la que está generando más interés dado que el año pasado no hubo convocatoria de INTERCONECTA y este año no tenemos noticias de que vaya a haberla, hablamos de los Proyectos Colaborativos.

PROYECTOS COLABORATIVOS

Son proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental desarrollados en cooperación efectiva entre varias empresas y que cuenten con organismos públicos o privados de investigación y vinculados con las prioridades de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 RIS3.

Beneficiarios de la ayuda

Pequeñas, medianas, grandes empresas y autónomos que operen en Andalucía.

Son proyectos de colaboración efectiva, con al menos tres empresas independientes con un presupuesto mínimo de 1 millón de euros de presupuesto.

Los consorcios tendrán una participación máxima en el presupuesto del 70% y una subcontratación mínima a OIs (Organismos de Investigación) del 15% del presupuesto total.

¿Algun sector excluido? Sí. Quedan excluidas las empresas de los sectores de transformación y comercialización de productos agrícolas, así como las empresas de los sectores de la pesca y la acuicultura y la producción primaria de productos agrícolas. La razón está relacionada con el origen de fondos, estos sectores serían financiados a cargo de FEADER y FEMP, no de FEDER, que son los que gestiona Agencia IDEA.

Características de las ayudas

Esta convocatoria apoya a los proyectos colaborativos andaluces con un presupuesto total de 25 millones de euros en forma de subvención a fondo perdido:

  • Proyectos de Investigación Industrial: con una intensidad de ayuda del 70% para pequeña empresa, 60% para mediana y 50% para gran empresa.
  • Proyectos de Desarrollo Experimental: con una intensidad de ayuda del 60% para pequeña empresa, 50% para mediana y 40% para gran empresa.

¿Cómo debe ser el proyecto colaborativo?

El proyecto deberá ser de Investigación Industrial y o Desarrollo experimental y con un presupuesto mínimo de 1 millón de euros y una duración de hasta 3 años desde la fecha de solicitud (nunca posterior al 30 de junio de 2023).

Estableciendo una comparativa con INTERCONECTA podríamos hablar de los siguiente:

  INTERCONECTA COLABORATIVOS
Consorcio 2-6 empresas, al menos 1 pyme Mínimo 3, al menos 1 pyme
¿De dónde? (En 2018) Empresas con instalaciones productivas o centros de I+D de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Murcia Empresas y trabajadores autónomos que operen en Andalucía
¿Quién coordina? Mediana o grande Indiferente
Presupuesto objetivo 1-4 millones Media 1,46 millones Se esperan proyectos de más de 1 millón
% subvención 40-50-60 40-50-60 si Desarrollo 50-60-70 si Investigación
Requisito de OI No, pero da puntos 15%
Duración de los proyectos Máximo 3 años Máximo 3 años
Anticipos y pagos Pago fraccionado tras justificación anual y pago anticipado de. 75% de la ayuda sin aval bancario En general, pago de la ayuda se realizará tras la justificación. Posibilidad de pago fraccionado tras justificación parcial y pago anticipado de max. 75% de la ayuda garantizado mediante aval bancario.
Sector excluido Ninguno Transformación y comercialización de productos agrícolas. Pesca y la acuicultura. Producción primaria de productos agrícolas.
Informe motivado vinculante Sí, exante No

UNIDADES DE INNOVACIÓN CONJUNTA

El objetivo es apoyar la creación de consorcios entre grandes empresas y Organismos de Investigación andaluces para desarrollar actividades de desarrollo tecnológico vinculadas con las prioridades de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 RIS3.

Beneficiarios de la ayuda

Grandes empresas, las universidades, los organismos públicos de investigación, los centros tecnológicos y centros de innovación y tecnología y otros centros públicos de I+D que operen en Andalucía.

Es una alianza a largo plazo en la que se establece una línea estratégica común de I+D entre empresa y al menos un OI. Financiarán por tanto proyectos de Investigación industrial (nunca de desarrollo) de mínimo 1,5 millones de euros de presupuesto.

La similitud con la convocatoria RETOS COLABORACION es esencialmente, porque en ambas convocatorias los OI van como socios, y no como subcontratistas, asumiendo el desarrollo de sus actividades como un miembro más del consorcio y obteniendo una subvención sobre sus costes totales. En el caso de las Unidades de Innovación Conjunta, tanto gran empresa como OI recibirán un 60% de subvención, con un máximo de 2 millones de euros de ayuda.

Los consorcios tendrán una participación mínima de empresa en el presupuesto del 50%.

¿Algun sector excluido? Sí. Quedan excluidas las empresas de los sectores de transformación y comercialización de productos agrícolas, así como las empresas de los sectores de la pesca y la acuicultura y la producción primaria de productos agrícolas. La razón está relacionada con el origen de fondos, estos sectores serían financiados a cargo de FEADER y FEMP, no de FEDER, que son los que gestiona Agencia IDEA.

creacion unidades innovacion conjunta

Características de las ayudas

Esta convocatoria apoya a los proyectos andaluces con un presupuesto total de 18 millones de euros en forma de subvención a fondo perdido:

  • Proyectos de Investigación Industrial: con una intensidad de ayuda del 60% para gran empresa y 60% para OI.

¿Cómo debe ser el proyecto estratégico?

El proyecto deberá ser de Investigación Industrial y contar con un presupuesto mínimo de 1,5 millones de euros y una duración de hasta 3 años (nunca después del 30 de junio de 2023). Las actividades que desarrolle la parte investigadora deberán ser de carácter no económico.

requisitos idea

Líneas de actuación

La Agencia IDEA identifica las siguientes prioridades que resultan claves en relación a los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3):

  • P1. Movilidad y logística
  • P2. Industria avanzada vinculada al transporte
  • P3. Recursos endógenos de base territorial
  • P4. Turismo, cultura y ocio
  • P5. Salud y bienestar social
  • P6. Agroindustria y alimentación saludable
  • P7. Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible
  • P8. TIC y economía digital

Lecciones aprendidas de la anterior convocatoria

La convocatoria de junio de 2017 también ha resuelto este mes, y la tasa de éxito ha sido baja, con 37,5% (3 de 8 proyectos) y solo 3,25 millones de euros de subvención aprobados para los 10 millones que tenía asignados la convocatoria.

De ella podemos extraer que es fundamental tanto la alineación con la prioridad estratégica, como la justificación de ser Investigación industrial ya que no se financia desarrollo, y ¿cómo justificar este hecho? Prestando atención a los TRL (Technology Readiness Levels) de partida y a los objetivos, a la ejecución de pilotos o prototipos en el proyecto (en ese caso hablamos más de desarrollo).

PROGRAMA DE APOYO A LA I+D+I EMPRESARIAL

Son proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental desarrollados de forma individual o en cooperación efectiva entre dos empresas y que pueden contar con organismos públicos o privados de investigación y vinculados con las prioridades de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 RIS3.

El programa se divide en dos grandes líneas:

  • Proyectos de Investigación Industrial: proyectos de investigación encaminados a adquirir nuevos conocimientos para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, que permitan mejorar considerablemente los ya existenten.
  • Proyectos de Desarrollo Experimental: proyectos dirigidos a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes para la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Beneficiarios de la ayuda

Empresas y autónomos que operen en Andalucía.

Financiarán por tanto proyectos tanto de investigación industrial como de desarrollo sin indicación de presupuesto mínimo.

En este caso se premia la subcontratación de un OI y que el proyecto se desarrolle en una cooperación efectiva entre dos empresas.

Los consorcios tendrán una participación máxima en el presupuesto del 70%.

¿Algun sector excluido? Sí. Quedan excluidas las empresas de los sectores de transformación y comercialización de productos agrícolas, así como las empresas de los sectores de la pesca y la acuicultura y la producción primaria de productos agrícolas. La razón está relacionada con el origen de fondos, estos sectores serían financiados a cargo de FEADER y FEMP, no de FEDER, que son los que gestiona Agencia IDEA.

Características de las ayudas

Esta convocatoria apoya a los proyectos de I+D con un presupuesto total de 23 millones de euros en forma de subvención a fondo perdido en función de si existe cooperación y subcontratación a OI:

  • Proyectos de Investigación Industrial: con una intensidad de ayuda del 15-40% para gran empresa y 25-50% para mediana y 30-55% para pequeña.
  • Proyectos de Desarrollo Experimental: con una intensidad de ayuda del 15-35% para gran empresa y 20-45% para mediana y 25-50% para pequeña

¿Cómo debe ser el proyecto?

El proyecto deberá ser bien de Investigación Industrial o de Desarrollo Experimental. Podrá ser individual o en cooperación entre 2 empresas y contar con una subcontratación de un OI. No hay definido un presupuesto mínimo pero existe una duración máxima de hasta 3 años desde la fecha de solicitud (lo que podría ser junio de 2023 si se cumple el calendario). Las actividades que desarrolle la parte investigadora deberán ser de carácter no económico.

Lecciones aprendidas de la anterior convocatoria

La convocatoria de junio de 2017 también ha resuelto este mes, con una tasa de éxito del 43,9% (casi 1 de cada 2 proyectos) pero solo 12,85 millones de euros de subvención aprobados para los casi 20 millones que tenía asignados la convocatoria.

Es importante prestar atención a la diferencia entre investigación y desarrollo, que ha provocado muchas reducciones en los % de financiación.

El principal problema que ha tenido esta convocatoria es el largo plazo de resolución, que provocará que muchos de los proyectos presentados no lleguen a ejecutarse por falta de interés de las empresas o por falta de plazo. Una vez más se hace realidad nuestro lema de que la ayuda es solo un incentivo. Los proyectos que se hayan ejecutado porque eran estratégicos, podrán justificar adecuadamente estas ayudas, los que no hayan empezado aún lo tendrán muy difícil.

Tambien podemos predecir, que, si bien es una convocatoria asequible a nivel de presentación, atendiendo a las bases y a la guía de presentación, y en ausencia de la guía de justificación, que su gestión y cobro no va a ser fácil y un adecuado seguimiento se hace imprescindible.

En resumen, ánimo con la convocatoria. Andalucía tiene mucho que ofrecer en el aspecto de innovación, y en espacial hay un interesante tejido TIC, con muchas buenas ideas, que pueden utilizar este impulso institucional.

Para más información en el siguiente enlace están publicadas las convocatorias en el BOJA.

Ir a la Oficina de Ayudas