Tecnologías aplicadas a la agricultura del olivar (Jaén)

Tecnologías aplicadas a la agricultura del olivar (Jaén)

El olivar es el cultivo con mayor aporte a la economía agraria de Andalucía. Aumentar la competitividad, la aplicación de la tecnología y la profesionalización de su cultivo tiene un efecto positivo que se deja notar más allá de las propias explotaciones. En este curso aprenderás a incrementar la competitividad y mejorar la organización de las explotaciones del olivar mediante la agricultura de precisión. Esto te permitirá aumentar tu empleabilidad en una de las actividades económicas con más peso en la comunidad.

Plazo de matriculación cerrado Suscríbete a las novedades

Objetivos

  • Familiarizarse con la situación actual del olivar en Andalucía, los tipos de explotación, los sistemas de producción y la agricultura de precisión. 
  • Descubrir cómo aplicar al olivar nuevas tecnologías como geolocalización, digitalización de parcelas, sistemas de riego inteligentes, sistemas de trazabilidad, inteligencia artificial y drones, entre otros. 
  • Aprender a aplicar la agricultura de precisión al cultivo del olivar.
  • Analizar los sistemas de producción actuales para detectar oportunidades de mejora en las explotaciones.

Contenidos

Módulo 1: Situación del sector. Tipos de explotación. Rentabilidad. Sistemas de producción. Agricultura de precisión.  

Módulo 2: Geolocalización y Digitalización de parcelas. El poder de la Información y el Conocimiento. Herramientas Big Data y Cloud Computer. 

Módulo 3. Tecnologías aplicadas al sector agrícola del OLIVAR. Teledetección – Satélites – Drones y Sensores. Inteligencia Artificial. 

Módulo 4. Sistemas de riego inteligentes.

Módulo 5. Sistemas de trazabilidad de productos agrícolas del olivo. GIP. 

Módulo 6. Valorización de subproductos del olivar 

Módulo 7. Plataformas comercializadoras del producto del olivar. Mejora de la productividad explotaciones agroindustriales olivareras (extractoras y almazaras). Visita a instalaciones agroindustriales.

Prácticas en empresas:

Este curso lleva asociados 3 meses de prácticas en empresas. Estas prácticas tendrán carácter gratuito y no estarán becadas.

Metodología

El curso se impartirá en modalidad online.

Toda la acción formativa estará enfocada al prototipado y diseño final de un proyecto aplicable a explotaciones agrarias relacionadas con la economía del olivar.

Semanalmente los alumnos tendrán acceso a dos video clases en directo donde se tratarán los aspectos relacionados con los módulos estudiados durante esa semana y realizarán ejercicios prácticos relacionados con los temas estudiados y orientados al proyecto final. Cuando se levante el estado de alarma y la actividad docente vuelva a la normalidad se analizará la posibilidad de celebrar sesiones presenciales complementarias en la provincia de Jaén.

Los alumnos tendrán acceso a la tutorización de un experto que les orientará laboralmente y de cara a la realización de las prácticas empresariales.

 

Calendario

El curso comenzará el 15 de abril y finalizará el 12 de junio.

Observaciones

Para poder acceder a estos cursos será necesario haber finalizado, en los últimos tres años, estudios universitarios o un ciclo formativo de grado superior de los indicados a continuación, o bien estar cursando el último curso de estos estudios:

  • Grado en ingeniería agrónoma, agrícola, agroalimentaria, forestal, ciencias ambientales o disciplinas asimiladas.
  • Ciclo formativo de grado superior de la familia agraria.

Consulta las bases del programa aquí.

Etiquetas

nuevas tecnologías agricultura agricultura de precisión olivar agrotech

Nuevos Profesionales de la Economía Digital

Fecha de inicio
n/a
Temática
  • Empleabilidad
Plazo matriculación
n/a
Destinatarios
  • Graduados
  • FP grado superior
  • Estudiantes universitarios
  • Estudiantes FP grado superior
Tipo
Curso online
Convocatorias anteriores
0
Nivel
Avanzado
Alumnos matriculados
0
Duración
80 horas
Preguntas frecuentes ¿Tienes alguna duda o problema?
RSS Te informamos sobre próximas convocatorias y novedades de esta acción formativa