Detecta y lucha contra las fake news desde el valor social

Detecta y lucha contra las fake news desde el valor social

La finalidad de este curso es el aprendizaje de nociones básicas sobre las conocidas como fake news, que han experimentado un crecimiento notable, en los últimos años, pero que llevan imperando décadas en los medios de comunicación y, por ende, en la misma sociedad. De esta forma, se buscará que, al término de la formación, los usuarios desarrollen un pensamiento crítico que les permita descubrirlas y que sean capaces de conocer las razones de su origen. Para ello, se desarrollará el índice de contenidos propuestos, que está orientado a descubrir el cómo, por qué y para qué se originan. Se expondrán las diferencias entre noticias falsas, posverdad, infoxicación y desinformación, así como también la proliferación del fact-checking, de la falta de consenso a la hora de regular y de la función de las redes sociales y de la crisis del periodismo en todo este proceso.

Plazo de matriculación cerrado Suscríbete a las novedades

Objetivos

  • Introducir los distintos entornos de las fake news.
  • Conocer los elementos básicos sobre fake news, posverdad, desinformación y los porqués de su desarrollo.
  • Conocer procedimientos de validación y detección de fake news.

Contenidos

Unidad 1. Introducción a las fake news 

Unidad 2. Orígenes de las fake news 

Unidad 3. ¿De qué están compuestas las fake news?

Unidad 4. ¿Cómo se pueden atajar las fake news? 

Unidad 5. Whatsapp, Facebook y Twitter: los gigantes de la desinformación.

Metodología

El/la estudiante deberá visualizar toda la unidad para ser considerada como “Finalizada”.

Al finalizar dicha unidad, el participante tendrá que superar un cuestionario de evaluación (10 preguntas con cuatro posibles respuestas donde solo una opción es correcta).

Además, al acabar el curso deberá superar un cuestionario final de 20 preguntas (con cuatro posibles respuestas donde solo una opción es correcta). Estas preguntas serán una batería de las preguntas más interesantes vistas a lo largo de todos los cuestionarios.

También, durante el transcurso de cada unidad, podrá realizar preguntas de autoevaluación (preguntas de opción múltiple y de V/F) para evaluar su propio proceso formativo.

Por último, cabe mencionar que, en cada unidad, habrá como mínimo una actividad de carácter práctico donde el alumnado ponga en práctica lo aprendido en la misma, bien sea mediante una reflexión o mediante alguna práctica entregable. Estas prácticas no tienen carácter obligatorio y serán siempre dinamizadas por el/la tutor/a para que genere debate e interés entre los participantes de la formación. 

Observaciones

El contenido formativo está adaptado para su visualización desde dispositivos móviles. Así, puedes realizar la formación desde cualquier sistema operativo, tableta o smartphone con conexión a Internet.
Sin embargo, para el uso de algunas de las herramientas recomendadas durante el curso se requiere ordenador con conexión a Internet por no disponer de versiones para dispositivos móviles.

Competencias que trabajarás con este curso

Información

Etiquetas

redes sociales información periodismo fake news noticas

Guadalinfo

Fecha de inicio
n/a
Temática
  • Confianza-Seguridad
Plazo matriculación
n/a
Destinatarios
  • Personas desempleadas
Tipo
Curso online
Convocatorias anteriores
1
Nivel
Avanzado
Alumnos matriculados
0
Duración
30 horas
Preguntas frecuentes ¿Tienes alguna duda o problema?
RSS Te informamos sobre próximas convocatorias y novedades de esta acción formativa