• Presencial

    Taller

  • duración

    5 horas

  • Nivel

    Nivel Medio

¿Qué vas a aprender?

Quizás uno de los retos a los que nos enfrentamos con mayor frecuencia es el de ser capaces de desplegar todos nuestros recursos para trabajar de un modo colaborativo. Estamos más acostumbrados a hablar de trabajo en equipo que a operar como tal. Y sin embargo, los desafíos empresariales nos exigen respuestas complejas e interfuncionales, sólo posibles cuando concurren una serie de comportamientos y actitudes basadas en la colaboración y confianza mutua entre departamentos, entre personas. Aspectos muy relevantes en las empresas del sector TIC para poder mejorar su desempeño profesional. Nuestro contexto social y dentro de él, el ámbito académico, deportivo e incluso empresarial, nos ha llevado a ser responsables de nuestros propios resultados, los individuales; en cambio, ser conscientes de la importancia de desarrollar actitudes que favorezcan la sinergia y activar los comportamientos de carácter colaborativo, más que una necesidad es una condición indispensable para el éxito profesional.

Contenidos

  1. Las claves del trabajo en equipo 
    1. Liderazgo Distributivo: Qué es gestionar un equipo y cómo orientarlo a resultados.
    2. La complementariedad y cohesión en el equipo
    3. Las fases de los equipos y la relación con las actuaciones y tareas que ejecutan sus integrantes.
  2. Las disfunciones en un equipo:
    1. Diagnóstico de las disfunciones en mi equipo
    2. Diseño de acciones concretas para corregir las disfunciones
  3. Identificar y gestionar roles de equipo: el modelo de roles de Belbin
    1. El concepto de rol y tipología dentro de los equipos
    2. La auto-evaluación del rol de equipo que cada miembro representa.
    3. La rueda de roles de equipo
    4. Gestión de los roles presentes y ausentes en el equipo
  4. Preparar y gestionar reuniones con el equipo. Técnicas para:
    1. Activar la participación en un equipo:
    2. La generación grupal de ideas.
    3. La elaboración conjunta de un programa
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Los proyectos TIC, muy cambiantes y altamente dinámicos, requieren de una filosofía de gestión flexible, ágil y adaptable. Los métodos de gestión predictivos que intentan encorsetar el trabajo del equipo con un plan detallado no son recomendables para estos proyectos. Se realizará una introducción a la filosofía de gestión ágil más popular, denominada Scrum.

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